Este curso, de perfil profesional, se dirige a personas que quieren iniciar su formación como profesores de lenguas extranjeras y no cuentan ni con experiencia previa ni con formación específica en este ámbito. A través de tareas prácticas y del análisis de materiales se irá conformando una base metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua. Intentaremos dar respuesta a preguntas como: ¿sabemos cómo se aprende una lengua extranjera?, ¿en qué principios se basa la enseñanza comunicativa y el enfoque orientado a la acción?, ¿qué factores intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿cuáles facilitan su aprendizaje?, ¿qué tipo de tareas se pueden realizar en el aula?, ¿qué es un alumno autónomo?, ¿cómo han evolucionado los papeles de profesor y alumno? o ¿qué papel desempeñan textos y tareas en el aprendizaje de una lengua?

Este curso quiere ser una primera aproximación al análisis de la lengua desde la perspectiva de su uso. En concreto, se trata de facilitar, a personas no especialistas que se inician en la enseñanza de lenguas extranjeras, el conocimiento de un conjunto de nociones básicas necesarias para la comprensión y explicación de fenómenos vinculados al uso real de la lengua. El curso busca dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el papel de la lengua en los procesos de comunicación? ¿Qué es un acto de habla y para qué sirve esta noción? ¿Dominar una lengua consiste sobre todo en conocer su gramática y su léxico? ¿Qué consecuencias tienen las respuestas a estas preguntas a la hora de abordar el tratamiento del sistema formal de la lengua en la clase de lenguas extranjeras? El curso proporcionará a los participantes instrumentos que les permitan construir nuevos conocimientos a partir de la observación de fenómenos lingüísticos, de la reflexión, del análisis y del debate.

Este curso cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente y prepara para la obtención de la acreditación docente del Instituto Cervantes. Con esta acreditación el profesor de español como lengua extranjera puede responsabilizarse de su propio grupo sin necesidad de un supervisor o tutor. Es autónomo en la toma de decisiones en relación con la gestión del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas. Está capacitado para aplicar las técnicas y los modelos aprendidos en su formación y arriesga con propuestas nuevas que lleva al aula en situaciones controladas. Dispone de criterios para adaptarse a otros contextos. Asimismo, es capaz de revisar de forma crítica su propia actuación y mejorarla.

Este curso se dirige a personas que quieran iniciarse en la enseñanza de español como lengua extranjera y está encaminado a desarrollar conceptos y habilidades fundamentales de la enseñanza de lenguas a través del análisis de situaciones de aprendizaje reales. A lo largo del curso los asistentes darán respuesta a preguntas como: ¿qué relación existe entre el uso y el aprendizaje de una lengua extranjera?, ¿qué papel juega el contexto de uso en esos procesos?, ¿cómo se puede medir el nivel de dominio de una lengua extranjera?, ¿qué son las competencias parciales?, ¿y la competencia plurilingüe?, ¿qué hacemos exactamente cuando usamos y aprendemos una lengua?, ¿qué debemos saber y saber hacer para participar en contextos de uso social?, ¿con qué procedimientos se activa ese conocimiento?