Estas prácticas forman parte del curso de Nivel inicial para profesores de español y permiten reconocer a través de la observación de clases reales que tendrán lugar en alguno de los centros del Instituto Cervantes o de la red de Centros Acreditados los conocimientos, habilidades y actitudes de profesores de lenguas extranjeras experimentados. Además, ofrecen la posibilidad de familiarizarse con herramientas de observación y estimulan la reflexión como base de la formación.

Este curso se dirige a personas que quieran iniciarse en la enseñanza de español como lengua extranjera y está encaminado a desarrollar conceptos y habilidades fundamentales de la enseñanza de lenguas a través del análisis de situaciones de aprendizaje reales. A lo largo del curso los asistentes darán respuesta a preguntas como: ¿qué relación existe entre el uso y el aprendizaje de una lengua extranjera?, ¿qué papel juega el contexto de uso en esos procesos?, ¿cómo se puede medir el nivel de dominio de una lengua extranjera?, ¿qué son las competencias parciales?, ¿y la competencia plurilingüe?, ¿qué hacemos exactamente cuando usamos y aprendemos una lengua?, ¿qué debemos saber y saber hacer para participar en contextos de uso social?, ¿con qué procedimientos se activa ese conocimiento?

Este curso, de perfil profesional, se dirige a personas que quieren iniciar su formación como profesores de lenguas extranjeras y no cuentan ni con experiencia previa ni con formación específica en este ámbito. A través de tareas prácticas y del análisis de materiales se irá conformando una base metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua. Intentaremos dar respuesta a preguntas como: ¿sabemos cómo se aprende una lengua extranjera?, ¿en qué principios se basa la enseñanza comunicativa y el enfoque orientado a la acción?, ¿qué factores intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿cuáles facilitan su aprendizaje?, ¿qué tipo de tareas se pueden realizar en el aula?, ¿qué es un alumno autónomo?, ¿cómo han evolucionado los papeles de profesor y alumno? o ¿qué papel desempeñan textos y tareas en el aprendizaje de una lengua?

Este curso quiere ser una primera aproximación al análisis de la lengua desde la perspectiva de su uso. En concreto, se trata de facilitar, a personas no especialistas que se inician en la enseñanza de lenguas extranjeras, el conocimiento de un conjunto de nociones básicas necesarias para la comprensión y explicación de fenómenos vinculados al uso real de la lengua. El curso busca dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el papel de la lengua en los procesos de comunicación? ¿Qué es un acto de habla y para qué sirve esta noción? ¿Dominar una lengua consiste sobre todo en conocer su gramática y su léxico? ¿Qué consecuencias tienen las respuestas a estas preguntas a la hora de abordar el tratamiento del sistema formal de la lengua en la clase de lenguas extranjeras? El curso proporcionará a los participantes instrumentos que les permitan construir nuevos conocimientos a partir de la observación de fenómenos lingüísticos, de la reflexión, del análisis y del debate.